Pelicula Positive Creations­ ­



EN EEUU y Canada acaban de lanzar una pelicula documental sobre el arte y vida del peruano/canadiense Chris Dyer. Aunque no es un video de skate, tiene skate a lo largo del documental y un capitulo enfocado en eso. Cuenta con la participacion de pro skaters como Karl Watson, Ron Allen, Nilton Neves, Bob Burnquist, Danny Fuenzalida, Alberto Montes, Andy Howell, etc. La pelicula se presentara alrededor del mundo en diferentes festivales de cine.­ ­Felicitamos a Chris Dyer por dejare el nombre de Peru en alto.







Chris Dyer creció en Lima Perú hasta los 17 años y ahora reside en Montreal Canadá. Teniendo el arte shamanico como una de sus muchas influencias, Chris pinta las tablas de skate rotas y las recicla para darles vida eterna. Su arte lo a llevado a recorrer países de todo el mundo realizando exposiciones y su trabajo a aparecido en reconocidas revistas como Thrasher, Skateboard Mag, Trib, etc. En junio del 2011 Dreamtime Cinema lanza un documental llamado Positive Creation que trata sobre la vida de este respetado artista con comentarios de pro skaters como Karl Watson, Bob Burnquist, Nilton Neves, Ron Allen, Danny Fuenzalida, etc y de reconocidos artistas como Andy Howell, Peru 143, Presagio, etc....Positie Creations será mostrado en festivales y estrenos en toda América del Norte y algunos países de todo el mundo. Aquí les dejamos una entrevista a Chris Dyer para que conozcan un poco mas de este artista que viene dejando en alto el nombre del Perú.


Chris, antes de responder cuéntanos un poco acerca de ti, de cómo decidiste ir para Canadá, en que distrito vivías en Perú, con quienes montabas skate y donde.?

Bueno, aunque mis papis me hicieron en Perú, nací en Canadá donde crecí hasta los 4 años. A esa temprana edad volví a Lima donde crecí hasta los 17 años. A los 8 años mi tío le compró un skate B & R a mi hermano y como me gusto ese juguete, mis viejos me compraron un troncaso Chicama esa Navidad. Como te acordaras, esos días no había importaciones así que el grafico era el primer dragón de Caballero, que esa tienda Miraflorina (ya extinta) le había plagiado a Powell Peralta.



Cuando llegue de Canadá yo vivía en Miraflores pero luego nos mudamos a Surco. Uno de los primeros lugares donde montaba era el parque en mi barrio. Mi viejo también me llevaba a la clásica rampa en U al costado del Faro los domingos. Y por supuesto iba a La Rampa Skatepark con todos mis amigos del colegio Markham. Yo era una lorna total, perdidaso, porque para protegerme mi viejo me dio un casco de moto (que pinte con tempera amarilla, y la gente del parque acabó por llamarme "pollito") y rodilleras de volley (que no protegían nada). Ahí aprendí de a pocos como tener balance, bajando parado ese circuito en tubo que había (que me encantaría matar hoy!). Nunca deje de montar skate pero con la adolescencia y el descenso del skate a principios de los 90's, más me dedicaba a correr tabla. Yo no quería dejar el Perú, pero cuando acabé el colegio mis viejos me
mandaron a Canadá para vivir con mi abuela y estudiar arte ahí. Yo odie eso al principio, pero ahora 11 años después veo que fue bueno porque he podido chapar una fuerte educación y la posibilidades de perseguir esta difícil carrera. Para esto, sería mejor que me mudara a San Francisco, pero ese país al sur tiene un karma medio oscuro así que estoy relax en Montreal por ahora.



Como es la relación ARTE Y SKATEBOARD para ti?

Para empezar, montar skate es un arte. No es un deporte común. Te podrá salir mil trucos, pero si tu estilo es feo, eso te quita muchos puntos. Cada movimiento es una expresión corporal, como un baile, con mucha energía y alma. Así que es natural que muchos artistas optan por montar skate y vice versa. En estos días podemos ver muchos skaters profesionales, como por ejemplo Mark Gonzales, Andy Howell, Ray Barbee y Ed Templeton, que siguen una carrera artística después de ser demasiado viejos para romperla en skate. Yo nunca la rompí así que me es mucho mas difícil destacar como artista en esa industria tan competitiva, así tenga confianza que mi producto es tan bueno o mejor que el de un ex-pro.

Otro aspecto en que el arte y el skate están unidos es como todo el look, no solo de la ropa y estilo de vida callejera, pero los graficos en las tablas y ropa. Muchas otras industrias han seguido el ejemplo del estilo de arte que salió del mundo skate y en estos días donde cambio es necesario para rescatar al mundo del estado negativo del que es prisionero, yo quiero ofrecer arte positivo y espiritual con bastante unidad para todas las razas y culturas del planeta.



Cual es tu mayor inspiración a la hora de crear?

Las inspiraciones son muchas, demasiadas. El arte de otras personas siempre me da motivación para tratar de hacer algo tan bueno o mejor.Las personas que conozco me enseñan cosas nuevas y eso se translada visualmente. También viajo mucho alrededor del mundo y los diferentesestilos que llevan los humanos me abren la mente para inventar una
propia o mezclarlas en una melcocha común. Me gusta coleccionarjuguetes de los 80s y también discos de vinil que también me animan acrear. Toda la música que escucho es vital .Salir a montar skate al parque por mi jato también me inspira, mucha energía fluye de eso. Los mundos mas allá de los sentidos. No sé, hay demasiadas inspiraciones y ya ni quiero salir a toniar, simplemente quedarme pintando todo el día pariendo mis pinturas, no hay nada más importante para mí!



Que recuerdo tienes de Peru?

Muchos recuerdos, buenos y malos. No sería la persona que soy si no hubiera crecido en un país tan especial, con tanto corazón, como es el Perú. A la misma vez, yo siempre fui una personal muy diferente, que prefería estar dibujando en los recreos envés de jugar futbol. Y la gente es lacrosasa ahí cuando uno no es una oveja. Hay mucha negatividad en Lima y muchos se sienten más seguros enfocando a esa energía envés de ser orgullosos de ser personas de buen corazón, sin importar lo que otros digan. Muchas cosas buenas también como los domingos en el estadio o la naturaleza y las olas tan buenas. Estoy feliz que pude mantenerme como una persona única y de repente rara, porque acabar como un androide mas en estas sociedades Babilonicas, donde la imagen es más importante que la felicidad interna, es una tontería. Atreverme a ser un poco distinto es la razón que ahora puedo destacar en mi carrera artística y crear cosas que nadie ha hecho antes.






Que materiales utilizas en tus obras?

Los materiales que uso son muchos, pero mayormente uso acrylicos sobre skates rotos, los cuales reciclo para darle vida eterna a lo que otros consideran basura.



En que lugares has mostrando tu arte?

En los últimos años he hecho exhibiciones en diferentes ciudades Canadienses como Montreal, Ottawa y Whistler. De ahí he participado en otras en ciudades Americanas como San Francisco y Seattle. También llegue a poner un show en una galería limeña ahce unos años. Estuve en Mexicoy acavo de regresar de Belgica donde tuve 2 exhibiciones. Meencanta poder mesclar mi carrera artistica con mis viajes. soy un adicto a ver nuevos lares.

Para el próximo año me han invitado a exponer en el Japón y si tengo suficiente bille también quiero ir a Egypto para ver las diferentes ruinas de esa cultura.



Quienes son tus clientes en la Industria Skater?

Mi cliente mas grande son los rastas de Creation Skateboards/Satori Movement en San Francisco. Yo hago la mayoría de gráficos pa sus tablas y algunos polos también. Ahorita estoy chambeando una serie bien influenciada por las culturas pre-incas. Tratar de mostrar al mundo el arte maldito que sale de nuestra tierra, no? Tengo algunas otras marcas más chicas a las cuales chambeo en los Estados Unidos (Think, Twisted Trees, Spirit, Yellow y Westside) y Canadá (Series y Control) pero también tengo graficos en países como Brazil (un guest pero model para Nilton Neves, para la marca Drop Dead), Semilla en Chile, Freak en Bélgica y por supuesto Equilibrium en el Perú. Se acuerdan del grafico donde Ganeesha se está metiendo un handplant? También le hice un logo para la marca del Chuyo, Ishtar.

También tengo mi propia marca de polos de Hemp (tela orgánica hecha de la prima de la maricucha) llamada Positive Creations. Espero poder importar esas vibras a Lima el próximo año.


Algunas últimas palabras?

Me parece muy chevere que el skating haya vuelto al Perú, y esta vez con tanta fuerza. Ojala que ahora ya no sea una moda sino un estilo de vida que influencie a la juventud en muchas maneras positivas. Hay mucho espíritu en ese movimiento y es bueno tener oportunidades de realizar este tipo de meditación tan divertida. Quiero agradecer a la gente en Lima que me ayuda a traer pedacitos de mi arte ahí, para ser parte de esa escena de alguna manera o otra, como ustedes en Slide, Naranjo, Chuyo, la gente del Team Videos, etc. Invito a la gente que visiten mi pagina www.positivecreations.ca para ver todo lo que produzco para su diversión y evolución. Un abraso de luz y amor!



--
www.positivecreations.ca
www.positivecreationsclothing.com
www.myspace.com/positivecreations
http://www.positivecreationsmovie.com/