Destrozando la acera



Dos de los mejores skaters peruanos hablan sobre sus inicios  en este deporte y cómo ha cambiado el skateboarding en el Perú.

Ollies, slides y vuelos que desafían la gravedad. Rampas de concreto y madera, quemadas de ruedas y el traqueteo inconfundible de las llantas que despiertan a todo el barrio. Si en los 80s, conseguir una tabla de skate significaba un vuelo directo y sin escala a USA para disfrutarlo en las calles de Casuarinas o Chaclacayo, en el Perú del siglo XXI, elaborar arriesgadas maniobras está en la mente y el cuerpo de todo adolescente, viva en El Agustino, San Miguel o Miraflores. Solo hay que tener coraje, perseverancia y el coraje para meterle a las barandas, gradas y más.

La movida skate en Lima y el Perú está arrasando con todo. Rampas en Cajamarca, Huancayo, Pachacamac, La Punta, proyectos en Chancay, Cañete y Santa Anita, son solo algunas muestras. Las marcas relacionadas con este deporte como DC Shoes, auspiciador principal de dos de los skaters más representativos del Perúal igual que muchos alcaldes se están interesando por este deporte, y los eventos son cada vez más masivos y difundidos.

Por ejemplo, en el verano, cientos de jóvenes de San Miguel y de los distritos cercanos disfrutaron de una inolvidable tarde gozando de las maniobras extremas y arriesgadas que protagonizaron los integrantes del Team Quiksilver Skate International, que iniciaron en Perú una gira que incluyó a Chile y Argentina. Las estrellas del pavimento, Alex Olson, David Clark, Danny García, Reese Forbes y Jake Johnson brindaron un espectáculo de primer nivel nunca antes visto en nuestra capital. Pero también estuvieron los skaters peruanos Guillermo “Batman” Vascones y Daniel Suarez , quienes actualmente montan para el Team DC Perú, Freddy Wong, Walter Castillo, Pepe Rentería, José León y Diego Rodríguez, que hicieron de las suyas en el skatepark junto a los invitados internacionales. Y sin exagerar, estuvieron en un nivel similar en todo momento.


Guillermo Vascones. “El Bat”
Gracias a un amigo en Pueblo Libre que le decían “El Rata”, Guillermo se subió por primera vez a un skate Santa Cruz; y mientras se deslizaba por la calle, se sentía tan bien que se imaginaba haciendo eso por el resto de su vida. “Mi primer skate lo conseguí gracias al dinero que me regalaron por mi cumpleaños. Recuerdo que fui con mi papá a Polvoz Azules y me costó 70 soles, que en esa época eran como 20 dólares. Era un skate más que todo para aprender, de esos bambazas con trucks de lata”, sonríe.


El “Bat” empezó a montar skate a los 13 años, en  el parque El Carmen, a la espalda de su antigua casa. “Ahí estaban unos muros rojos que tenían la forma de una cruz gigante. Fue ahí donde aprendí la mayoría de mis trucos, hasta que decidí salir del barrio a conocer nuevos spots y gente nueva; así conocí la Residencial San Felipe, donde los muros eran más grandes y todo el lugar estaba lleno de muy buenos spots”, comenta.


     Ollie de "Bat" / Foto: Gabriel Quiroz

Después de 5 años consiguió su primer auspicio, y más adelante otros más. Gracias a eso pudo viajar por primera vez a Chile, a un campeonato sudamericano donde quedó en 5to lugar. Luego regresó a Chile para la final latinoamericana del X Game of Skate y se llevó el primer puesto y un lugar para viajar a California y ver la final del mismo campeonato mundial, el cual regaló la mayor cantidad de dinero en la historia del skateboard. “Recuerdo que luego de eso, el manager de DC Latinoamérica me invitó a Brasil para el campeonato de DC King of Sao Paulo. Fue muy divertido porque conocí a algunos riders de DC y pude conocer al skater que admiro, a PJ Ladd. Luego me invitaron a Costa Rica, al Tour Latino de Quiksilver; fueron 11 días de mucha diversión y mucho skate con amigos de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala y México”.



   Guillermo Vascones/ Flip Shifty    -    Foto: Gabriel Quiroz

“Sin embargo, la experiencia que jamás olvidaré fue estar en la ciudad que toda mi vida he querido conocer y patinar. Estar en New York y pasearme por los spots newyorkinos que son empiladores, es bravazo. Y llegué a competir en dicho evento gracias a que en Lima se llevó a cabo el Red Bull Manny Manía para elegir a un representante peruano para la final mundial en NYC. Después de conocer a los 32 representantes del evento y patinar con ellos en el campeonato, además de conocer a Joey Brezinski, el creador del Manny Mania, y que me diga “you rippin”, y conversar con él, te sientes muy bien. En este viaje  me divertí y la pasé
tan bien que es otro recuerdo para mi vida como skateboarder. ¡Gracias skateboard, no sé qué estaría haciendo si no te hubiera encontrado!”, sonríe emocionado.

Vascones la tiene clara, con dos viajes a New York gracias a sus logros en el Red Bull Manny Mania realizados en Perú. Su principal objetivo es seguir montando skate hasta que ya no pueda más, viajar para conocer nueva gente y otras culturas, y con el tiempo, crear una marca propia, traer la representación de alguna marca internacional o crear una skateshop. “Cualquiera que sea, porque todas son un aporte para el skate en el país. Quiero agradecer a mis auspiciadores porque sin ellos no podría seguir adelante, a  DC shoes, Red Bull Energy Drink, Lords Skateboards, Samsung Mobile, OutLet skateshop, Skull Candy y  Power Balance. Y decirle a todos que lo mejor de todo es patinar con los amigos, siempre divirtiéndose,  porque de eso se trata el skateboard, ¡diversión pura!”

 “El skateboard es un deporte que se practica en la calle, al menos que en tu casa tengas un skatepark para que no te digan vago. Las personas que no conocen el deporte piensan que perdemos el tiempo y que no nos lleva a nada. Sin embargo, el skateboarden el Perú  ha crecido mucho. Ahora hay más empresas apoyando, los mismo skateboarders están creando marcas o poniendo skateshops, y algunos skateboarders reciben un sueldo de sus auspiciadores”.
Guillermo Vascones.


Daniel Suarez “El Babas”
“Yo empecé  a montar  skate  en San Miguel,  un pata tenía un skate y un día se lo pedí, me gustó y estuve fastidiando a mi madre por bastante tiempo para que me compre uno, hasta que me lo regaló y así comencé” nos comenta Daniel Suarez.


Daniel Suarez, es para muchos el skater más destacado del país, dueño de un flip 360 único y un talento envidiable. Siempre supo mantenerse en lo más alto de los eventos y destacar con trucasos en los spots más reconocidos del país como San Felipe, La Calera, Larcomar, el Parque Grau, entre otros.

Ha viajado en más de una oportunidad a Chile, Ecuador, Argentina, Colombia y siempre  representado muy bien al país. Incluso ha conseguido salir en la portada de la conocida revista internacional “La Tabla”

“Recuerdo que vi a Daniel por primera vez en un campeonato hace más de 8 años en La Calera, le estaba metiendo flip 360 a las gradas, me dejó sorprendido ya que en esa época la gente con las justas se saltaba las gradas en ollie. Luego, no supe más de él, hasta que vi un video de Elard Robles protagonizado por Daniel, ahí la gente se asustó el pata la rompía, era completo le metía a las gradas, muros, barandas. De ahí su nivel fue creciendo y ahora es uno de los skaters más bravos de Latinoamérica” nos cuenta Josemaría Medina (Marketing DC Shoes)

Para  Daniel el skateboarding  es parte de su vida y es consciente de que este deporte le ha dado mucho. Nos comenta que el skate le dio amigos, experiencias inolvidables, viajes, alegrías y a veces tristezas, nos cuenta que no se imagina una vida sin el skate ni a que se hubiera dedicado sino fuera skater.


“Daniel es como mi hermano, creo que para el skate es su vida y una extensión de su cuerpo, creo que tiene un don” añade Marcelo Fernandez, skater  y amigo de Daniel.

Actualmente, Guillermo Vascones “El Bat” y Daniel Suarez “El Babas” son auspiciados por DC Shoes viviendo profesionalmete del skateboarding, deporte que hace 20 años era muy poco conocido, además de ser marginado y sin contar con el apoyo. Muy pocos se hubieran imaginado que el skateboarding se convertiría, poco a poco, en un deporte que representaría muy bien al Perú y del cual algunos puedan vivir y dedicarse profesionalmente.

 Por: Rommel Gonzales / www.limasurf.com