Brasileros en Perú


Texto: Bruno Felipe.  
Primero quiero agradecer a mis patrocinadores QIX, NATA, Rúbrica Skateboards y a la revista Slide Skateboarding por el espacio.

Nuestro viaje a Lima-Perú sucedió gracias a la leyenda del skate en Lima conocido como el “Chuyo” Hernández a quien conocí en Curitiba donde vivo, él llegó para quedarse en mi casa cinco días en los que patinamos y disfrutamos de la ciudad, es ahí donde me hizo una invitación para conocer Perú. Chuyo me dijo que podía quedarme en la casa donde él vivía con unos amigos en Lima y que podía inscribirme en un campeonato profesional que se realizaría en Perú por esas fechas, así que tomé un bus de 12 horas para encontrar a mi amigo Thiago Pires en la ciudad de Porto Alegre en Brasil para desde ahí abordar juntos un avión rumbo a Lima, pero en el aeropuerto no dejarían abordar a Thiago por estar con sus documentos vencidos, así que tuvimos que viajar separados.

Thiago Pires resbala un perfecto smith backside frente al mar en una playa de Chorrilos. 
Foto: Fernando Contreras

Al llegar a Lima tome un autobus donde tuve la primera visión de la ciudad que cuenta con un tráfico más frenético que el de Sao Paulo, cuando al fin llegue a Miraflores fui patinando hasta la casa que me indico Chuyo,  me recibió Roberto Quiroz, quien me abrió la puerta y me explicó dónde estaba y que él era amigo del Chuyo, guarde el equipaje y nos fuimos a la primera reunión en Lima donde pasamos todo el día en skate, ya de noche al regresar a casa, Roberto me pregunto a qué hotel me gustaría ir, yo le respondí que Chuyo me dijo que yo podía quedarme en su casa. Roberto me explico que ese era su hogar y que Chuyo es un gran amigo de él que a veces se queda ahí, soltamos una carcajada juntos y Roberto me dijo que no había problema y que podía quedarme unos días.

 Bruno Felipe, nollie tailslide bs
Foto: Fernando Contreras

Le dije a Roberto que el Chuyo invitó a otro amigo más llamado Thiago Pires y que llegaba en tres días, en ese momento nos dio más risas aún y hablamos que el Chuyo es muy buena persona jajajaja.

Bruno Felipe, nosegrind
Foto: Fernando Contreras

El mismo día del campeonato profesional Thiago llegó directo a participar y nos reunimos con todos los participantes locales, como también colombianos y de las regiones próximas, pudimos hacer muchos amigos con facilidad, participamos en el campeonato y por la noche disfrutamos de las celebraciones que incluían actividades de arte, danza y hip hop. Por su puesto se me empezaban a venir pensamientos de Brasil donde extrañaba a mi familia, a mis amigos y las cosas que hago en Curitiba, pero es una vida loca esto del skate, aprender a adaptarse siempre en cualquier parte y vivir intensamente. Así fue en Lima, ¡Skateboarding intensamente!

Bruno Felipe, nollie bigspin
Foto: Fernando Contreras


Durante la semana nos concentramos en la producción fotográfica y filmación en la calle, con los fotógrafos Gabriel Quiroz y Fernando Contreras, quienes nos llevaron a todos los lugares para patinar y producir. Fue un viaje de 20 días en el que conocimos muchos lugares, hicimos amistades, conocimos un poco de la cultura y el gran repertorio de comidas típicas de cada lugar donde sesionamos.
Thiago Pires, switch smith backside
Foto: Fernando Contreras

Es un lugar donde no es caro vivir y tienen muy buenas personas que forman muy buenos grupos de amigos, después de unos días estábamos produciendo en la casa Isahj, un profesor de inglés y propietario de Capitol, quien nos alojó en su casa donde vivé con Justin y Jhony, este último propietario de la marca Epidemik, nos hicimos amigos al instante ,y nos ponían en lista de las fiestas para seguir disfrutando y viviendo cada momento intensamente.

Bruno Felipe, nollie varial fs five-o bs 
Foto: Fernando Contreras

Todos los días era de skateboarding en las calles enfocados en producir fotos para la revista y secuencias de video para compartir en Brasil, nos dimos cuenta que Lima tiene muchos spots que pueden ser explotadas por los locales. Perú es un país hermoso para hacer tour, tiene muchos lugares para producir y buenos paisajes, con la ventaja que no es costoso en comparación con otros países.

Thiago Pires, pop shove it 360 lipslide frontside en la baranda del Real Plaza. 


Fue un viaje bendito donde pude conocer a muchos skaters locales, empresarios, fotógrafos y organizadores de eventos. Algo que permanecerá en mi memoria como uno de mis mejores viajes en skateboarding, sin lesiones, disfrutando y sonriendo cada día, aumentó mi amistad con Thiago, con quien compartí estos buenos momentos en Lima. Creo que sin él no habría sido lo mismo, tengo experiencia de viajar fuera de Brasil y sé que una amistad de tu país favorece para hacer un viaje mucho mejor. Pienso que no debemos depender de la gente,  la vida es una sola, tomen decisiones y vivan, tomen el riesgó, sin fe no llegarán a ninguna parte, la humildad te mantendrá a salvo en cualquier lugar.

Los últimos días nos concentramos en sacar algo bueno para Slide y videos para llevar a Brasil, continúo filmando desde ya hace seis años un video para la marca NATA, que será lanzado este año y tengo fe que gustará a muchos, soy un skater del estilo que me lleva alrededor de tres horas para completar una maniobra en la calle, el skate necesita esta esencia del guerrero, sudando hasta sus últimas fuerzas para superar los obstáculos.

Thiago Pires, tailslide
Foto: Fernando Contreras

Espero con ansias la película NATA 2, este vídeo llegará a varios países del mundo que verán la toma del tailslide fs a las legendarias 17 gradas de San Felipe, esa es mi historia que dejo a Lima, agradezco a todos con los que viví ese momento.


Producí buen material para QIX, mi sponsor de zapatillas en Brasil que me apoya desde hace ocho años con ropa e invierte en mi skateboarding y principalmente en mi imagen, también saque material para NATA, quien me patrocina desde el 2004 cuando surgió la marca gracias a su fundador Ricardo Oliveira Assis (Porva), skater profesional.

Thiago Pires, switch tailslide bs en la Plaza de San Juan de Miraflores.}
 Foto: Gabriel Quiroz

 Este es mi primer año como profesional, tengo un contrato formal con QIX Skateboarding, sólo para patinar,  es un sueño hecho realidad que nunca voy a olvidar. Mis sueños se están haciendo realidad y sigo luchando hasta conquistar mi Pro Model, tengo fe y sigo en la lucha hasta conquistarlo, si uno está bien va a ganar mucho en la vida, quiero dar un consejo, ¡Vivan intensamente!

Thiago Pires, switch tailslide bs en la Plaza de San Juan de Miraflores. 
Foto: Gabriel Quiroz

Estudiar, trabajar, aprender, enseñar, apreciar todo, la vida es una sola y hay que vivirla lo mejor que podemos, nunca renunciar a nuestros sueños, tengo la esperanza que con esta entrevista las personas que están dentro o fuera del skate podrán inspirarse para hacer realidad sus sueños, el clima se puede poner malo, cualquier cosa puede suceder hoy, mañana no lo sabemos, entonces vivir hoy intensamente de la mejor manera posible.

Thiago Pires, noseblunt fs en La Calera. 

Muchas gracias y que Dios esté con todos, skateboarding es mi vida! Amo a mi familia, amo a mis patrocinadores en este momento de mi vida, NATA, QIX y Rubrica skateboards,  y a mis amistades verdaderas.Agradezco de corazón por el  espacio a Slide Skateboarding!

Bruno Felipe haciendo historia concretando este tailslide fs en el legendario muro de las 17 gradas de San Felipe. Foto: Gabriel Quiroz