Daewon Song - Entrevista



Slide Skateboarding realizo esta entrevista exclusiva a uno de los mejores skaters del mundo. Daewon Song quien nos hablo de sus inicios, influencias y que significa el skateboarding para él. 


Cuando nos enteramos que venía el team DVS a Lima supimos que tendríamos que prepararles la bienvenida a la marca que alberga un puñado de skaters clásicos de la nueva y la vieja escuela como Torey Pudwill, Chico Brenes, Luis Tolentino quien venía con el ollie mas grande que hayan visto, el experto en manuals técnicos Marty Murawsky, los  destroyers de spots como Jon Nguyen, Zack Wallin y Paul Shier. Pero sin lugar a dudas la leyenda viviente del skate, Daewon Song, fue el más esperado de todos por ser considerados por muchos el mejor skater del mundo, esperamos que disfruten del Tour de DVS por Perú y de la entrevista al maestro Jedi del skate, Daewon Song. 

Entrevista por Roberto 



¿Cómo conseguiste tu primer skate?
Mis padres odiaban el skate, decían es malo, ¡nooo! Ellos querían que toque piano ja ja ja, entonces fuimos a un supermarket y vendían skates baratos, no los verdaderos, y me compraron uno por única vez y comencé a montar como tres meses y un día en una tienda de donuts me puse a jugar videojuegos y dejé el skate al lado de la máquina, entonces alguien lo robó y me puse a llorar, no quería contarle a mi madre porque ella me azotaría, ahora no se puede azotar a un niño, pero en esa época sí se hacía, ja ja. Entonces, terminé por no contarle a ella y le dije a mis amigos si tenían partes para armar un skate  y me dieron una tabla de segunda, trucks usados y le puse ruedas de patín y así ella vio  que tenía el skate, así seguí  montando varios años y aprendí el ollie como al tercer año porque era un skater de rampas de salto, podía hacer un 360 judo volando pero no podía hacer el ollie.


¿Eras un skater de rampa de salto entonces?
Era la época, sabes,  ha habido todas estas eras distintas dentro del skateboarding y cuando yo empecé a montar estábamos en la era de rampas de salto y para eso yo pensaba que el ollie no era como pisar y saltar, sino que como chocarte con algo y rebotar para arriba.Eso fue como en el 88 u 89 porque empecé a montar tarde, a los 14 años,  y me volví pro a los 16 y medio o 17, tres años mas tarde.

¿Cuáles fueron tus primeras influencias?
De hecho Tommy Guerrero, Steve Caballero, Christian Hosoi que volaba y sus Mc twist de más de tres metros eran como los de seis metros ahora. Natas Kaupas, Mark Gonzales de hecho, ellos, la primera generación, y de ahí vino la segunda con Matt Hensley. 

¿Te gustaba ver los Z-Boys?
Claro, estaba la primera generación que era surfer, la segunda era la que me gustaba porque era del tipo gánster, les gustaba ir a los campeonatos y pelearse con la gente, con pantalones dickies, pelo engomado, wallrides, rampas de salto. Recuerdo a los Z-Boys que venían de una pequeña rampa de salto y pum, hacía unos ollies enormes y se convirtieron en mis favoritos. Yo queria ser un Z-Boy, pretendí estar sponsoreado, compré todos lo de los Z, los Z stickers, copié el pelo, los dickies, y cuando o me preguntaban si era auspicado por Z-Boys decía que sí. Yo solo tenía 9 años.

¿Empezaste  como skater de rampas de salto y luego te convertiste en skater técnico?
Sí, es medio raro eso, pero yo cuando monto una mini rampa todavía hago los judos y early grabs porque es para mí, me gusta y tengo mucha raíces y las quiero incorporar todas a mi forma de montar porque hay nuevas generaciones que deben ver el old school y, como dijiste, soy un skater técnico porque serlo me parece divertido.


Cuéntanos de los lugares clásicos en los que montaban skate. ¿Todavía existen algunos de estos lugares?
¡Oh! Los spots famosos, sí, todavía existen como al inicio fue Embarcadero, para nosotros en Santa Mónica fue este lugar llamado el estanque, y era un círculo con unos muros dentro que si ves el Love Child y el Video Days  todos teníamos tomas ahí, como Henry Sánchez, Guy Mariano. Pero ahora los spots son otros, como el muro Clipper, el Toro, el triple set de Santa Mónica. Son territorios de prueba para salir puff, disparado. Es darle o morir, a veces está bien, pero sabes, es bueno ver gente que no acude a los spots famosos y es creativa, así buscan su propia dirección.

¿Cómo salió eso del gap de techo a techo?
Es gracioso, porque el primer techo a techo me daba miedo, uno chico nomás asustaba pero con el tiempo fui acostumbrándome y comencé a quererlo. En el 99, en  el Round 2, monté mucho gaps de techo a techo con bancas, sin bancas y demás cosas. Sabes, una vez estaba viendo la filmación de un gap de techo a techo en una chatarreria y mientras caminaba de espaldas me caí del techo a donde estaban los carros retorcidos con vidrio y me agarré de unos cables a las justas.

¿Alguna vez te rompiste algo?
Me rompí el pie, me disloqué el hombro, me rompí un dedo meñique, pero nada tan serio porque el tipo de skating que practico es de bajo impacto porque deseo tener una carrera larga. Cuando empecé a montar me gustaba saltar de todas partes, saltar de aquí, de allá, pero me rompí el pie y se volvió más difícil saltar desde tan alto. A veces monto en 8 o 10 gradas y está bien, pero ya darle a 14 o 20, que pasa si me muero, llamen al 911, ja ja  ja.


Foto: Francisco Chávez

¿Qué haces cuando un niño te dice que quiere verte volar sobre todas esas gradas del Toro?
Lo que sucede es que aparecen grupos de chicos montando cada cuatro meses y ellos piensan que solo tienes una parte y tengo muchas partes , como solo ven lo que está en frente y ahora. A veces voy a una demo y los chicos me piden el ollie al Toro y les digo has visto cómo monto y en verdad uno nunca sabe porque nunca lo he intentado antes,  pero no quisiera que se me atorara una rueda y salir volando todas las gradas, ja ja ja.

¿Cómo recuerdas tus días de montar skate en el skatepark de World a inicios de los 90?
Demasiado divertido, era exactamente la onda de cuando montamos ayer en el Bar Hensley con la gente: baja luminosidad, todo el mundo diciendo vamos, dale, y todos montando, así era el skatepark de World cuando éramos chicos. Steve Rocco tenía un cuarto con camarotes, entraban cinco camas y ahí solíamos quedarnos durante el fin de semana todos nosotros, o sea gente de San Francisco y New York  durmiendo ahí, filmando todo el día, con un cuarto de productos, un cuarto para videos y el tremendo skatepark y graffitis en todas las paredes y los infaltables problemáticos que rompían vidrios, encendían fuego en el skatepark, montaban y filmaban. Así  fue en la época del video New World Order, todas la partes las filmaron dentro de ese almacén con skatepark y cuando entré a la miniramp recordé el World park con todos eso graffitis, los pósters, fue impresionante.

¿Qué tal te va con el Team DVS?
Es increíble montar skate con estos chicos, me inspira, todos montan distinto y eso a mí me motiva ya que cada uno tiene sus armas secretas y cuando vamos a cualquier spot que no es el mío es ahí donde uno del team sale adelante y hace algo grande y si de repente  alguien ve un spot que es muy pequeño yo digo que haré algo ahí mismo. Es divertido y agradable estar con ellos porque es un grupo sólido de gente humilde, porque hay gente en el skateboarding que tiene actitud de soy el mejor y esas cosas detestables, pero no hay ninguno que sea el mejor, todos montan tan diferente así que puedes traer al mejor, o al que todos ven como tal, y ponerlo en un terreno al cual no está acostumbrado y entonces no le sale nada porque no es su estilo. Y podrías traer a un chico que le da a 20 gradas backside lipslide y en una rampa no se tira ni de cola, entonces nadie es el mejor, es parejo.

Es un buen grupo. ¿Y qué hay de tu viejo amigo Rodney, todavía lo ves?
Sí, claro que lo veo de cuando en cuando y le hablo por mail, siempre está haciendo algo, tuvo algún problema con la rodilla pero está montando ahora mismo y preparando un video. 

¿Cómo surgen los videos Rodney Mullen vs Daewon Song?
Los versus surgen porque con Rodney filmábamos todo el tiempo cuando yo montaba para World Industries y él para A-Team, pero los demás no tenían partes completas y yo le dije a Rodney que hagamos un video juntos y él dijo claro, porque éramos bueno amigos y no habría mala tensión entre nosotros. Además, él es Rodney Mullen y para mí estar en un video con él es un honor porque no importa cómo sean todos los videos versus, pero él siempre gana porque es tan original que es demasiado difícil de encontrar alguien así, es Rodney Mullen, uno en un millón.


¿Cómo es que sucede el video Decca?
Decca pasa cuando yo estaba en World Industries y tomaron una nueva dirección comenzaron a sacar el Wet Willy, todos estas caricaturas para niños, y bueno, con Shiloh Greathouse y los demás que ya saben armamos un team bajo la misma distribuidora, así que seguía con ellos.

¿Tú esperabas la bienvenida que tuviste en Perú y que acá hubiéramos skaters antiguos también?
No era lo que yo pensaba, gente que tenía el video Decca… Y a mí me gusta que la gente sepa la historia y algunos me conocen 15 años y me dicen yo te veo siempre y eso me hace sentir bien, porque también quiero ser un ejemplo para los chicos más jóvenes y dejarles saber que el skateboarding te mantiene joven, te mantiene motivado, te mantiene inspirado y lo puedes practicar siempre. Solo toma su tiempo aprenderlo y no apurarse en querer tenerlo todo ahora. Yo monto skate y me divierto pero en la demo estaba nervioso y tres veces seguidas me resbalé y caí, era muy loco, estaba avergonzado, un poquito, pero al mismo tiempo decía bueno, esto pasa. En cambio, al ver la minirampa dije ¡oh, cómo no trajimos skates! Así que regresé al hotel y los traje porque vi en la gente que instantáneamente está era como en una sesión en familia.
¿Qué tal te parecieron los spots a los que te llevaron?
Me parecieron bien, ¿pero sabes lo que pasa cuando yo monto? Es como eso que a Superman lo debilita la criptonita, para mí lo son demasiadas personas observándome y me congelo, no puedo montar skate  porque es tanta la expectativa, y cuando filmo es diferente porque no se trata siempre de sacar una toma fabulosa, sino de divertirse y filmar. Pero si me llevan a un lugar para sacar un tuco buenazo, no sale, pues a pesar de todos estos años eso me pone nervioso y tengo que tirar esa criptonita fuera. Los spots aquí son increíbles, la gente tiene que venir a Perú por los spots, pero no quieres que vengan muchísimas personas porque malogran el spot y la Policía empieza a odiar el skate, pero acá solo te dicen gracias, por favor retírense, tienes que respetar el spot.

¿Tienes planes de hacer una segunda parte de minirampa en el futuro?
Vamos a hacer Cheese and Crackers 2, más divertida y mejor que la anterior,
con rampas movibles. Tambien estoy filmando mi parte de Thrasher y el video DVS 2. ¿Viste el truco 360 shove it en rampa con la mano en los stoboles? (Nos enseña el truco  desde su celular en instagram) Bueno, qué tal si la hago 720. Pero mira nomás cómo quedan las manos raspadas con la lija Mob Grip.
 ¿Cómo regresas al lugar de la línea de la Love Child y cómo hiciste para hacer los trucos en el mismo instante que 20 años atrás?
Te refieres a cómo fue que rehíce el flat del video. Bueno, el editor ayudó a que sean iguales los tiempos de los trucos y fue un poco difícil recordar en cuál lugar hice el flip 360 y el camarógrafo decía no, ahí es el doble flip, y después de mucho tiempo lo logré, pero al llegar a las gradas no me acordaba que era heelflip shove it, así que intenté un nollie bigspin heelflip y no salió y el camarógrafo lo intentó por mi y falló una y a la segunda lo hizo. Él es un amigo del colegio hasta hoy, es un buen skater, tiene el Mag Minute, tiene una pasión por el skate, tiene cuatro hijos, es DJ, su nombre es John. Y en otros videos siempre él tiene un truco en mis partes.

¿Cómo te ayudan a montar los trucks desajustados?
Antes usaba grind kings y el perno se ponía de arriba hacia abajo y siempre terminaban desajustados. Luego, con Tensor la historia fue diferente porque eran ajustados, normal, y en la época de Decca hice una demo en la que me frustré mucho, así que le saqué todas las gomas a los trucks  e hice la demo así y fue difícil, pero mejor que con las gomas. De ahí en adelante decidí usar un truck sin goma de arriba y me acostumbré, aunque perdí varios de mis trucos como nollie back heel. Eso lo hace más difícil y a mí me gustan los retos, porque es como un nuevo skateboarding, solo que no es bueno cuando estoy montando con las donuts y el café y la rueda se atora con la tabla y salgo volando, ja ja ja.
¿Practicaste artes marciales?
Sí, tres años de tae kwon do y un par de años de jiu jitsu, cosa que es bueno para el cuerpo y me ayuda a no lastimarme al caerme. Me gustaría practicar más jiu jitsu, pero toma mucho tiempo y tengo mucho por montar.
¿Por qué no vas a Many Mania?
Porque las expectativas son tan grandes que termino por ponerme nervioso y caerme, prefiero el misterio de no saber qué tal lo haría, porque si lo hago mal dirían: “hey, mejor no hubiera entrado” o “ya sabemos por qué nunca entra,  es malo”, ja ja ja.


¿Qué se siente ser personaje de Playstation?
Cuando fui a  hacer el personaje me pusieron el uniforme con pelotitas por todas partes y la de la zapatilla me impedía hacer el flip 360 y les pedí que le untaran algo a esa pelotita. Es bravazo uno mismo estar en la pantalla, yo era como un niño pequeño de nuevo jugando esos juegos tres años, el American Wasteland y demás, porque es un gran honor pertenecer al juego del ícono Tony Hawk, quien retribuye donando skateparks y a quien yo veía en mis inicios y es my divertido, aunque hacer trucos en los juegos es más difícil que en la realidad, como flip 360.

¿Qué es el skateboarding para ti?
Sin él estaría muerto, porque es mi pasión y lo que me mantiene adelante, motivado y con toda esta gente, viajando por el mundo y conociendo gente nueva, viviendo estos momentos. Y encontrar gente de la nueva y vieja escuela apasionados del skateboard con los que comparto todas estas cosas…resulta muy difícil explicar todo esto, pero skateboarding es amor y hay que disfrutarlo uno mismo, divirtiéndose. No se desesperen si no salen los flips en el primer intento porque hay que divertirse, no sabes que mas sucederá.

¿Regresarás algún día a visitar la ciudad de los Incas?
Machu Picchu, dicen que no se puede respirar ahí cuando corres, ¿cuánto tiempo necesitas para llegar ahí? Por lo pronto, para mí estar en la ciudad con los skaters locales es emocionante, los turistas pueden ir a esos lugares pero nunca sabrían lo de la mini rampa, ja ja ja.

Daewon muchas gracias por todo y esperemos que vuelvas para poder hacer el tour completo por todo el Perú.
Sí, claro que me gustaría volver, ¿sabes donde quisiera ir? A ese lugar del desierto donde hay unas rampas naturales, me parece maravilloso. Muchas gracias por todo, gracias a Slide Skateboarding, la mejor revista de Perú.

ilustración: Diego Rondo