Entrevista Diego Rodriguez (2008)


Entrevista por Slide Skateboarding 
Edicion#4 / año 2008
Fotos: Francisco Chávez / Entrevista: Gabriel Quiroz 

¿Cómo y donde fue tu primera experiencia sobre un skate?
Creo que fue en le colegio cuando uno de mis amigos llevo su skate a la salida, intente subirme pero me caí y desde ahí pensé que podría ser interesante montar.

¿Cuándo empezaste a montar?
Recuerdo que cuando cumplía 13 años mi padre me compró un skate en el Jockey Plaza y desde ahí empecé a montar con todos mis amigos del barrio en Salamanca
.
¿Qué tal es Salamanca para andar en skate?
Hay pocos spots, antes estaban las cajas de Ronald, ahora monto en todos lados encontrando y descubriendo nuevos spots, eso es lo bueno del street.

Nollie Heelflip bigspin en Jesus Maria

¿Que skaters nacionales consideras que te han influenciado y quienes crees que se encuentran en un buen nivel?
Unos de los que me influenciaron fue Ronald Gonzales quien me enseño muchas cosas cuando empecé. A mi parecer los skaters que ahora están pasando por un buen momento son  Guillermo Vascones “Batman”, Erick Ziegler , Alfredo Haito, y Remo Quincot quién está montando bastante bien.

¿Cómo a cambiado tu vida desde que montas skate?
Antes  jugaba todo el día hasta que me pareció algo monótono, común y aburrido. Así que opte por el skate. Ya no tenía que depender de 21 amigos para jugarlo. Ahora llevó 7 años montando y desde que agarré el skate he ido conociendo mucha gente de ese entorno, no solo tengo amigos en Salamanca sino tengo amigos por todas partes.

Over crooked sobre el tubo de la Panamericana

¿Que otra cosas te gustan hacer aparte del skate?
Me gusta escuchar música, leer cosas interesantes, jugar con Pelito y Bracco (mis perros), jugar con el play, salir en las noches con mis amigos a algún lugar a bailar, conversar, beber, y esas cosas que son divertidas, también me gusta cocinar.

¿Qué tipo de música escuchas?
Escucho de todo un poco, rock, heavy metal, jazz, trova, rap, electrónica, todo tiene que ver con el momento y el estado de ánimo.

¿Cómo es un día en tu vida?
Me levanto temprano, voy a trabajar, vuelvo a la hora de almuerzo, después llamo por teléfono o entro al msn para quedar con mis amigos para ir a montar skate o para salir a divertirme y pasarla bien. Regreso a mi casa y salgo al ingles. Así será hasta el otro año que ya no trabaje y tenga que estudiar denuevo. Los fines de semana son casi todo el día de skate y en las noches salir con mis amigos a divertirme un rato.

Bigspin tailslide switch en las pirámides de Precursores

¿Con quienes te gusta salir a andar en skate?
Monto con los del “Team Escoria”, también con Mirko Vidal, Max Petzold, Jose Antonio Zumaeta, Carlitos Paz, Jose María Medina, Guillermo Vascones y Alex Lopez.  Me gusta montar con ellos porque son mis amigos y me divierto.

¿Háblanos del video que estas grabando con tu team?
Vamos bien, los integrantes del Team Escoria son Ignacio Ugarteche, Afredo Haito, Nicolás Céspedes, Erick Ziegler, Jose León, Jose Antonio Villalonga, Remo Quincot y yo.
Estamos grabando hace un año y el video saldrá en diciembre y se llamara “El infierno puede esperar”, espero que todo siga llendo bien y que a la gente le guste.

Switch flip frontside en San Juan de Miraflores 

Switch flip frontside en San Juan de Miraflores 

¿Que planes tienes para el futuro como skater?
Lo más cercano es sacar el video antes de fin de año, después el 2009 espero que se puedan hacer viajes a otros países para montar y participar en campeonatos. Y el plan como todos los skaters para el futuro es llegar a ser pro.

¿En el Perú crees que podrías vivir del skate de una manera profesional como en otros países de sudamérica como es el caso de Brasil?
Creo que recién se esta empezando la movida fuerte aquí, yo creo que la siguiente generación podrá hacerlo ya que la industria del skate llegara a crecer tanto que los sponsors podrán pagar un sueldo a los profesionales del skate en el Perú.

Ollie backside en el ovalo Higuereta

¿Como vez el rumbo que esta tomando la industria del skate ?
Estos últimos 4 años el mercado del skate en Perú a crecido bastante, ojalá que lo siga haciendo pero que los que se encarguen de esto sean skaters y no gente que quiera llenarse los bolsillos de dinero por vender cosas que ni siquiera saben para que sirven. Tiene que ser gente que valore lo que hace un skater acá.

Háblanos acerca de tus viajes,hace poco fuiste a competir en el campeonato sudamericano realizado en Chile.  ¿Que tal fue tu experiencia por alla?
Viaje solo y al llegar al aeropuerto no sabia que hacer pero felizmente tenia un amigo que vivía en Santiago (Antonio), el me hospedó y fuimos a montar a el parque Los Reyes donde encontré a todos los peruanos que habían ido a Chile a competir entre los que estaban Guillermo Vascones, Alex López  Daniel Suarez, Yosip Yactayo, Jorge Chávez entre otros. Fue bueno conocer una nueva cultura de skate y también mucha gente con muy buena vibra, quisiera poder regresar para montar alla, porque monte muy poco.

Nosegrind revert en las bancas de Salguero

¿Que te motiva a seguir montando skate?
El hecho que puedo seguir descubriendo trucos, hay una diversidad de maniobras que hace que este deporte sea muy entretenido, otro motivo es el que puedo llegar a ser pro y poder vivir de esto.

¿Qué les dirías a las generaciones que se vienen y a los que recién se inician?
Que sigan montando skate y que aprovechen los skatepark y todos los lugares que hay en lima para montar.
heelflip backside en Aramburu

¿Crees que la construcción de tantos skateparks ha tomado un papel fundamental en la evolución del skate en Perú?
Claro de hecho que han ayudado porque antes no habían skateparks y eran pocos los que podían tener una caja para montar. En cambio ahora te vas a Miraflores, Jesús Maria, Chorrillos Villa el Salvador, San Miguel, Surquillo “La Calera”, Huacho ,Independencia, Los Olivos ,Callao “Carmen de la Legua Reynoso” y encuentras skateparks por todas partes. Ahora es mucho más fácil poder aprender y practicar

flip 360 en Aramburu

¿Qué skaters internacionales admiras? 
Marc Johnson, Daewon Song, Sean Malto y Chris Haslam.

¿Videos favoritos?
Zero (Dying to Live) ,Zero (New Blood), Lakai (Fully Flared), Transword (And Now) , Fallen ( Ride the Sky).

¿Has tenido alguna lesión?
Felizmente no, solo he tenido dobladas de tobillos y alguna que otra herida o hematoma, nunca he tenido algún hueso roto ni he salido con yeso.
Manual heelflip varial out en las bancas del trigal

¿Háblanos acerca de los campeonatos y títulos que has ganado?
Actualmente estoy en el primer puesto del ranking nacional ASBP (2007-2008) en la categoría pro, también quede primero en el circuito Motorola en el 2005 en la categoría amateur. Gane el campeonato jugando skate de Slide y  quede segundo en el Es Game of skate en el 2008.

¿Quiénes te auspician?
Osiris Shoes y Faster

¿Como te ha beneficiado estar auspiciado por una marca internacional como Osiris?
Me ayudo bastante anímicamente porque Osiris es una marca reconocida, y se siente bravaso correr para ellos, aparte es un buen trato, va todo bien.
Noseslide nollie heelflip 

¿Piensas que el auspicio te ayuda a seguir evolucionando como skater?
Claro de hecho que me ayuda, es bravazo que te den algo por lo que te gusta hacer.

¿Quieres agradecer a alguien?
Quiero agradecer a mis padres y hermanos por ayudarme y soportarme todo este tiempo que he andado en cuatro ruedas. También quiero agradecer a Osiris Shoes, Faster, Guillermo Vascones Mirko Vidal, al team Escoria: Erick Ziegler, Jose Leon, Alfredo Haito, Remo Quincot, Nicolás Céspedes, Ignacio Ugarteche, Jose Antonio Villalonga, Beto Gandarillas, Peter Chlebowski, Max Petzold, Jose María Medina, Alex López, Francisco Chávez, Gabriel Quiroz y saludar a la revista Slide por su primer año de vida, que sean muchos más, gracias. ¡SKATE OR DIE!

Edicion #9 Slide Skateboarding