Entrevista a Ñaño (2013)


Entrevista realizada por Slide Skateboarding
Edición # 13 / Año 2013
Entrevista por Gabriel Quiroz 

¿Cuánto tiempo llevas en el skate y cómo empezaste?
Empecé cuando tenía 8 años, ya hace 24 años, en San Miguel. A los primeros que conocí que montaban en un nivel avanzado fueron los hermanos Espino, Donald y ‘Memo’, que tenían una rampa fuera de su casa. De ahí conocí a Helmut, ‘Metal’, Robert, a los hemanos Cabrejos, Fran y Luis, al ‘Chino Oca’. Éramos del team Disturbio.

Boardslide en Miraflores. Foto: Francisco Chávez

Comencé por unos primos que viven en California, yo esperaba que lleguen a Lima para que me presten sus skates, le preguntaba a mi papá todo el día cuándo venián nuevamente, y cuando estaban acá yo me llevava sus tablas y no se las devolvía hasta que se iban. En ese tiempo sólo había una tienda de skate que se llamaba Chicama, donde todo lo vendían carísimo.

Switch flip en las piramides de Santa Cruz. Foto: Felix Faucher

¿Cómo era el skate en tu generación?
En los 90 tenías que esperar a un ‘pata’ que se llamaba Alberto, era el único que traía tablas de U.S.A. y todos esperaban a que llegara de viaje para ir a comprar. No había tiendas de skate, mucho menos auspicios. El skate era visto como algo vandálico, una ‘huevada’ que jodía a la gente, después se fueron dando cuenta que era un deporte.

Smith en San Felipe. Foto: Cheka   

¿Qué ventaja notas ahora?
Lo bueno es que hoy subes un video a Internet y puedes conseguir auspicio, las marcas te solventan para seguir en el deporte, antes solo el que tenía demasiado corazón montaba skate. De toda la gente de mi época casi nadie monta hasta ahora, solamente algunos seguimos.


Boardslide fs en el Centro de Lima

¿Cuántos campeonatos has ganado y cuál fue el más importante?
He ganado más de 20 campeonatos, el primero fue en el skatepark La Rampa de Javier Prado, cuando tenía 13 años, justo el día que cerraron ese park. En skatepark de El Rancho siempre ganaba, en el Daytona Park, campeonatos Gzuck, entre otros. El campeonato más importante que gané fue en California, en el 2005, era el último evento de toda la liga del estado, competí contra Furby, Theotis, Beaslys, pros reconocidos. Me dieron dos trofeos: primer puesto y tercer puesto, por mejor estilo entre todos los competidores de la liga.

Noseslide en Daytona. Foto: Gabriel Quiroz

¿Cómo ves el skate actual en el Perú?
Ahora el Perú está ranqueado porque todos montan en un nivel bien pro, lo que se necesita es auspicio de aerolíneas para que los riders compitan en campeoantos internacionales. No hay nada que envidiar, los trucos de U.S.A. son iguales, si la gente saliera, el skate nacional resaltaría más.

Tailslide fs en Las Torres de San Borja

Que es el skateboarding para ti?
“El skateboarding no significa quién es el que gana, quién es el que hace mejores trucos o quién es el más famoso. Lo que significa skateboarding de verdad es salir a montar con tus amigos y pasarla chévere, sin nada de rivalidades”

Switch Crooked, Foto: Cheka